martes, 16 de noviembre de 2010

¿Me escucha?


La mayoría de personas escucha para responder, otros escuchan para entender. A lo largo del día tenemos oportunidades para entender y conocer el punto de vista de otra persona. Y es que como ya no hay tiempo para nada, lo que uno siente, sea bueno o malo, se tiene que cargar con ello sin poderlo expresar, debido a que no hay alguien que se preste a escuchar.

Un 22% de nuestra comunicación es escrita, 23% es hablada, 55% escuchada o percibida por la vista. El porcentaje de escuchar es mayor en teoría, pero ¿realmente escuchamos? Tal vez muy poco, y es que cuando alguien se propone sostener una conversación, a menudo uno de los interlocutores es ametrallado con palabras e ideas, cerrando la brecha para que la comunicación sea recíproca, volviéndola unilateral, en muchos casos sin que haya tiempo para preguntar lo que no se entiende, convirtiéndose así, en vez de una propuesta, en una agresión.

En una empresa un jefe que tiene apertura se preocupa por su personal dándose tiempo para escuchar sus sugerencias, inquietudes, demostrando no solo interés y consideración por el trabajador, sino también, generando un clima de confianza y respeto.

Ud. es importante, por lo tanto, es importante que pueda expresar lo que piensa y siente. Los psicólogos han aprendido a dominar la técnica de escuchar. En cada terapia lo primordial es que aflore lo que siente el paciente, vertiendo todo lo que siente frente al psicólogo que lo escucha.

Un proverbio chino dice que quien tiene el poder, puede crear y curar. Escuchando Ud., siendo jefe o el colaborador más humilde, puede curar la necesidad de una persona que requiere ser atendida, creando un ambiente de comprensión y tolerancia.

“Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar".                                                                   
                                                                                           Winston Churchill          

1 comentario:

  1. Enhorabuena de nuevo por tu post. Es imprescindible: primero escucha, no oigas, escucha. (el silencio también es importante). Y cuando ya esté tu idea madurada: responde, comunica. Si el mundo se rigiera por estos parámetros no se cometerían la mitad de los errores.

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