jueves, 25 de noviembre de 2010

Tres señoras conversan

Dicen que se puede identificar en la calle al pesimista porque mira el suelo, al realista porque mira de frente y al optimista porque mira el cielo. O cuando ven el vaso medio vacío, a la mitad o medio lleno. Estos tipos de personas salen a dar su discurso (manera de pensar) en diferentes momentos del día de manera espontánea o frente a un hecho ocurrido.

Digamos que el pesimista es consciente de que la vida es dura y que la gente hace y deshace siempre pensando en su propio provecho, sin importar el daño que puedan propinarle a alguien. Para él la luz al final del túnel suena a un cuento de hadas. Cree que prácticamente nada ni nadie va a sacarlo de este estado, porque las cosas son así y hay que resignarse a vivir con eso aunque apriete. Es lo que hay.

La realidad es deforme y como todo es relativo, hay que tener los pies en tierra. Así piensa el realista. Para él, lo que hay es lo real, sus capacidades y limitaciones las tiene muy presentes. Imaginar, suponer, está bien de pronto, pero no se ajusta a lo que necesita. Los hechos valen más que las palabras, el pragmatismo es su filosofía de vida. Soñar es bonito solo cuando se duerme.

El optimista cree que un problema es una oportunidad. Puede caer en lo más profundo, pero como en la caja de Pandora, siempre encuentra esperanza al fondo. Trabaja para obtener lo mejor, dando su máximo esfuerzo. Mucha gente cree que es un ser de otro planeta o que vive en un estado continuo de éxtasis. Para él, al igual que Basadre, “el Perú es un problema, pero también una posibilidad”. La gente lo busca y lo necesita para cargarse de positivismo.

Cada una de estas doctrinas o estados habla a través de nosotros de manera frecuente a lo largo del día. Lo que siente o piensa se refleja en la manera de actuar de todos. Como nos vea el resto es el reflejo de cómo nos vemos a nosotros mismos. Escuche los discursos de las tres señoras mientras conversan (pesimista, realista y optimista) y saque sus propias conclusiones. ¿Con qué actitud quiere enfrentar el día a día? Ud. decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario