martes, 7 de diciembre de 2010

Se busca proactivo

En una entrevista a Maurice Cheeks, uno de los más grandes robadores de balones de la NBA, le preguntaron ¿cuál era su secreto? Él respondió: anticipación.Una palabra que se usa a diario por jefes, supervisores, profesores universitarios, etc., es: proactividad. Pero… ¿qué es ser proactivo? Es hacer lo que hacía Cheeks: anticiparse a los hechos.

Puede sonar raro, y es que todos no poseemos una bola de cristal o el don de predecir el futuro, pero no es necesario tener poderes sobrenaturales para ser proactivo. Teniendo iniciativa y escuchando es posible desarrollar nuestra capacidad de ser proactivos.

Las empresas valoran a los empleados proactivos porque siempre están un paso adelante, proponiendo y trabajando, sin necesidad que una persona o superior lo esté presionando para que haga bien su labor. Y es que un trabajador proactivo siempre asume las responsabilidades con una actitud positiva, con ganas de hacer las cosas cada vez mejor.

Una actitud positiva frente a la vida es ser consciente que no sabemos todo y que podemos aprender de los demás. Entendamos que aprender (como ya lo mencionamos en un artículo anterior) es un proceso inevitable. En qué grado queremos hacerlo, depende de nuestras ganas.

El ser proactivo es más una actitud que una aptitud. Los hábitos se convierten en actitudes al practicarse constantemente. Perseverar es la clave.

2 comentarios:

  1. Hola, qué buen artículo... Aunque tengo la impresión de que las empresas dicen que quieren una cosa y hacen otra :/. La proactividad y la retención del talento son los pecados capitales de las empresas españolas.

    No soy una muestra significativa pero sí tengo suficientes años de experiencia para comprobar como sistemáticamente se menosprecia cualquier iniciativa o proyecto que una persona pueda tener en el entorno profesional. Por contra lo que tengo a mi alrededor es una tremenda frustración y, es curioso, la proactividad e innovación debieran ser claves de mi trabajo.

    Lo hablaba recientemente con una persona de RRHH y, en fin, reconocía los males, por ambas partes, todo sea dicho, y no veía tuviera una fácil solución.

    Entiendo que no es tanto un atributo de la empresa como tal si no de las personas que lideran esos equipos. A lo mejor por ahí pasa la clave, ¿no...? ¿O es que, tal vez, son las empresas mismas que con unas características propias empapan en cascada a las persona que las formamos?

    Buen intento.
    Un saludo y feliz año
    Nacho
    ...

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  2. Hola georgesbovary. Agradezco tus apreciaciones, tienes mucha razón en muchas cosas que dices. He vivido en tu país 1 año y 3 2 meses y es un calco de lo que es mi país en muchas cosas que comentas y que particularmente he vivido y sentido. Si la cabeza no tiene las cosas claras por más que sepa mucho y no tiene apertura para escuchar poca gente se va animar a ser proactiva. Es más las ganas, habilidades del trabajador se irán diluyendo convirtiéndose en un capital inactivo.
    Te invito a seguir leyendo mi modesto blog y que compartas tus opiniones.
    Un saludo colega
    Y que el 2011 vengan preñado de muchas cosas buenas.

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