jueves, 14 de octubre de 2010

El séptimo sentido


Nacemos con cinco sentidos básicos, con ellos descubrimos el mundo y nos ayudan a subsistir durante nuestra estancia en la tierra. Un sexto sentido se va ir desarrollando conforme vamos madurando, él nos va ayudar a tomar decisiones y valorar qué y cómo hacemos las cosas: el sentido común. Hay un séptimo, imprescindible y que ayuda a que nuestro estado de ánimo sea bueno para enfrentar el día a día: el sentido del humor.
Estudios revelan que los adultos por lo menos ríen 15 veces al día y eso es una buena noticia para nuestra salud. Neruda decía: “La risa es el lenguaje del alma”. Y es que además de expresar mucho y preñar de esperanza es contagiosa. La risa no está peleada con la seriedad, es más es un gran antídoto contra la presión el pesimismo y hasta nos permite ver la vida desde el punto de vista distinto.
La actitud positiva está relacionada con el sentido del humor. Si uno aprende a aceptar sus limitaciones, riéndose de sus propios errores, primero está haciendo una catarsis, y segundo está contagiando optimismo a la(s) persona(s) que tiene cerca. “Se ha comprobado que el sentido del humor no sólo mejora las relaciones entre los empleados, sino también, impulsa el trabajo de equipo, aumenta la productividad y contribuye a la creatividad”, afirma Laura Rojas-Marcos, psicóloga y conferenciante de Thinking Heads.
El sentido del humor es necesario y muy apreciado, sin embargo, existe una línea muy delgada entre éste y la falta de respeto. Cuando la gracia se convierte en burla es pernicioso, generando malestar en quien lo recibe. Quien recurre a la burla trata de sentirse mejor, recuperando su autoestima a costa de rebajar a otra persona.
Enfrentemos el día a día con una actitud positiva, regalémonos risa y buena onda. Esto nos abrirá muchas puertas. Una sonrisa fresca y sincera es nuestra mejor carta de presentación en un mundo intolerante, en el que muchas veces no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
(Imagen: David Rosales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario